sindrome.gif (1496 bytes) sintomas.gif (1382 bytes) tratamiento.gif (1630 bytes) lolas.gif (1270 bytes) diagnosticos.gif (1532 bytes) infertilidad.gif (1385 bytes) histerectomia.gif (1855 bytes) menopausia.gif (1843 bytes) migranas.gif (1759 bytes) depresion.gif (1780 bytes) familia.gif (1279 bytes) sexo.gif (1633 bytes) testimonios.gif (1190 bytes) opinion.gif (1784 bytes) preguntas.gif (1540 bytes) glosario.gif (1132 bytes) falso.gif (1788 bytes) portada.gif (1530 bytes) contact.gif (1759 bytes)

Depresión y Síndrome Premenstrual

WB00955_.GIF (961 bytes) ¿Qué es la Depresión?    WB00955_.GIF (961 bytes) Depresión por SPM    WB00955_.GIF (961 bytes) ¿Cómo se cura la Depresión?

¿Qué es la depresión?

Todos en la vida hemos tenido periodos cortos o largos de ánimo bajo o tristeza por uno u otro motivo. depresion.jpg (26378 bytes)Sin embargo, cuando la depresión persiste y perjudica la vida diaria, puede llegar a ser una indicación de trastorno depresivo. Gravedad, duración, y la presencia de otros síntomas son los factores que distinguen la tristeza normal de un síndrome depresivo.

Hay varios tipos de trastornos depresivos, la depresión mayor, la depresión crónica y normalmente más benigna (distimia), y la depresión atípica. Otras importantes formas de depresión son el trastorno disfórico premenstrual (TDP), una depresión debida al Síndrome Premenstrual, y el trastorno afectivo estacional, que le da a las personas sobre todo en invierno, Navidad, etcétera. El otro gran trastorno anímico, no discutido en este artículo, es el trastorno bipolar, o enfermedad maníaco-depresiva, que se caracteriza por períodos de depresión que alternan con episodios de excesiva energía y actividad.

En la depresión mayor, o aguda, al menos cinco de los síntomas abajo listados y significan un cambio de conducta o estado de ánimo. Aparecen la depresión anímica y la pérdida de interés.

1. Ánimo deprimido en la mayoría de días y en la mayor parte de cada día. (Gran irritabilidad en niños y adolescentes)

2. Total o muy importante pérdida de placer la mayor parte del tiempo.

3. Aumento o disminución significativos del apetito, peso, o ambos.

4. Trastornos del sueño en forma de insomnio o excesiva somnolencia diaria.

5. Sentimientos de agitación o sentido de intensa pereza.

6. Pérdida de energía y una sensación diaria de cansancio.

7. Sentido de culpabilidad e inutilidad durante todo el tiempo.

8. Incapacidad de concentración casi a diario.

9. Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.

En cambio, la depresión crónica pero leve, o distimia, se caracteriza por muchos de los mismos síntomas que aparecen en la depresión mayor pero éstos son menos intensos y duran mucho más, al menos dos años. Los síntomas han sido descritos como un "velo de tristeza" que cubre la mayoría de actividades. Típicamente, no aparecen trastornos en la conducta alimenticia o sexual; no existen episodios de manía, agitación severa ni comportamiento sedentario. Posiblemente a causa de la duración de los síntomas, los pacientes que sufren depresión crónica no muestran cambios aparentes en la conducta o comportamiento diario, aunque tienen menos energía, una negatividad general, y un sentido de insatisfacción y desesperanza. Pueden sufrir episodios de depresión mayor; en estos casos, la condición es conocida como depresión doble. La vida familiar de estos pacientes se ve a menudo afectada por su bajo nivel de energías emocionales, físicas y psíquicas. La depresión crónica es una compañera frecuente de los trastornos por ansiedad. Más de dos terceras partes de las personas afectadas de trastorno obsesivo-compulsivo sufren también de depresión. Los trastornos de personalidad, tales como las personalidades inseguras y esquivas, parecen predisponer fuertemente a las personas no sólo a un primer episodio de depresión sino también a recidivas. (Los trastornos de personalidad, como opuestos a trastornos emocionales, son patrones de conducta anormales. Una persona con un trastorno de personalidad insegura es alguien que actúa impulsivamente y tiene una pobre imagen de sí misma y unas relaciones inestables. Una persona esquiva es anormalmente dependiente y evita los extraños y las situaciones desconocidas)

Las personas con depresión atípica generalmente comen y duermen con exceso, tienen un sentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo.

El trastorno afectivo estacional se caracteriza por episodios anuales de depresión en otoño o invierno, que remiten en primavera y verano, y que pueden ser reemplazados por una fase maníaca. Otros síntomas incluyen fatiga, una tendencia a comer en exceso particularmente hidratos de carbono y a dormir en exceso en invierno. VOLVER

 

Depresión causada por el Síndrome Premenstrual

El Síndrome Premenstrual también es causa de un tipo de depresión severa, irritabilidad, y tensión que precede a la menstruación, que se conoce como trastorno disfórico premenstrual (TDP). Los síntomas de esta depresión son más o menos iguales a los de la depresión mayor, con la única diferencia que éstos aparecen cíclicamente cada mes y su duración depende de la gravedad del Síndrome Premenstrual padecido por la paciente.

Es extremadamente importante reconocer y diferenciar la depresión premenstrual de la depresión clínica, pues éstas tienen diferentes causas, y por lo tanto, diferentes tratamientos.

Si la paciente nota que los síntomas depresivos aparecen de 14 a 2 días antes de la menstruación y desaparecen con la llegada de ésta, muy probablemente estará frente a un caso típico de depresión por Síndrome Premenstrual.

Esta depresión es causada por una patología uterina crónica, que provoca que el útero produzca una cantidad anormal de agentes pro-inflamatorios (prostaglandinas, tromboxanos y otros) los cuales al entrar en el torrente sanguíneo se esparcen por todo el organismo, causando los diversos síntomas de este síndrome, entre ellos la depresión, que es uno de los síntomas más comunes y más dañino para la mujer que lo padece ya que en sus formas más graves puede llegar hasta intentos de suicidio.

Esto explicaría la razón por la cual las mujeres tienen unos porcentajes significativamente más elevados de depresión que los hombres, manifestándose sobre todo durante los días que preceden a la menstruación, el período de post-parto después del nacimiento del niño, y alrededor de la menopausia.

Esto es prueba de que la depresión puede estar ligada con un útero enfermo y de que las pacientes que la experimentan no necesitan sicoterapia ni costosos psicofármacos, sino de un urgente y oportuno tratamiento para su útero enfermo.

Cada año se gastan billones de dólares en todo el mundo en psicoterapias, visitas a psiquiatras y costosísimos y peligrosos fármacos contra la depresión (Ver ¿Cómo se cura la depresión), que en la mayoría de los casos se podrían evitar tan solo con un diagnóstico certero de Síndrome Premenstrual y su pronto tratamiento.

Nuestro tratamiento atacaría la causa biológica del problema, curando y no aliviando este y cada uno de los demás síntomas del SPM, evitando gastos innecesarios y ofreciéndole a las mujeres una vida normal en todos los ámbitos. VOLVER

 

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

En el caso de depresión clínica, en la mayoría de las personas la depresión puede ser tratada en un despacho con un psiquiatra u otro terapeuta. La mayoría de pacientes adultos con depresión mayor o crónica son tratados durante un período de prueba con un antidepresivo. También se recomienda normalmente algún tipo de psicoterapia; el modelo prescrito debería ser, al igual que las medicaciones, adaptado a las necesidades del paciente. La combinación de antidepresivos y terapia parece ser más efectiva que el tratamiento solo para la mayoría de pacientes, posiblemente porque éstos son más propensos a tomar sus medicaciones regularmente cuando están siguiendo algún tipo de terapia.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos la depresión cíclica por SPM es diagnosticada erróneamente como depresión clínica, llevando a miles de mujeres a los consultorios de especialistas en esta área y a tomar fármacos cuyos efectos colaterales son de importancia, mientras la causa biológica de esta depresión es bien diferente y tratable de una forma adecuada.

En el caso de depresión clínica, los antidepresivos son muy efectivos; un estudio indicaba que hasta un 90% de pacientes con depresión mayor mejoraba con buena predisposición y dosis adecuadas del fármaco antidepresivo correcto. Los efectos secundarios pueden ser evitados o mitigados si la pauta de tratamiento se instaura a dosis bajas y se adapta con el tiempo. Los antidepresivos actuales no crean adicción.

Virtualmente todos los antidepresivos tienen efectos secundarios e interacciones complicadas con otros fármacos, algunos muy graves. Algunos se mencionan en las discusiones farmacológicas abajo referidas, pero muchos no, por lo que los pacientes deberían informar al médico de qué medicamentos están tomando, incluyendo las contramedicaciones. Hay un riesgo aumentado de problemas de salud oral causados por la sequedad de boca asociados al uso prolongado de todos los antidepresivos. La interrupción brusca de muchos antidepresivos puede producir graves efectos secundarios; ningún antidepresivo debería interrumpirse bruscamente sin consultar con un médico.

Hay diferentes tipos de antidepresivos y estos son:

Los Inhibidores selectivos de la serotonina (ISRS) que representan el tratamiento de primera línea de la depresión mayor. Actúan incrementando los niveles de serotonina (neurotransmisor) en el cerebro. Puesto que actúan específicamente sobre la serotonina, tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos tricíclicos, que afectan un número de químicos corporales. Los ISRS incluyen la fluoxetina (Prozac), sertralina (Besitran) paroxetina (Seroxat), fluvoxamina (Dumirox) y citalopram (Seropram).

Beneficios de los ISRS. Los ISRS parecen ser de ayuda para personas con la mayoría de tipos de depresión desde la depresión mayor moderada a la moderadamente severa, trastorno afectivo estacional, y distimia. Los ISRS son beneficiosos para las personas con otros trastornos, incluyendo el trastorno obsesivo-compulsivo, el de pánico y la bulimia. También reducen el comportamiento impulsivo agresivo tanto en pacientes psiquiátricos como en personas sin problema mental alguno. Los pacientes que toman ISRS declaran no sólo alivio de sus síntomas depresivos, sino también un nivel más alto de eficiencia, más energía y mejores relaciones con las demás personas.

Desafortunadamente, la recidiva es común después de suprimido el fármaco. Un reciente estudio de pacientes con fluoxetina sugería que éstos deberían continuar tomando Prozac durante 38 semanas para prevenir la recaída.

Efectos Secundarios de los ISRS . Los efectos secundarios más comunes son náusea y problemas gastrointestinales. Otros incluyen ansiedad, somnolencia, sudoración, dolor de cabeza, dificultad para dormir, y temblor moderado. Durante las primeras semanas de tratamiento, algunos pacientes pierden algo de peso. La disfunción sexual, incluyendo retraso o pérdida del orgasmo y escaso apetito sexual, se presenta en el 30 al 40% de los pacientes con ISRS y explica la dosis sustancial de incumplimiento.

Altas dosis de interacciones con otros fármacos pueden causar alucinaciones, confusión, cambios en la presión sanguínea, rigidez, y arritmias. Pueden darse interacciones serias con algunos fármacos, incluidos otros antidepresivos, tales como tricíclicos y particularmente IMAOS (ver abajo). Otras serias interacciones pueden darse con Demerol, sustancias ilegales como LSD, cocaína, o "éxtasis", y los antihistamínicos terfenadina (Seldane) y astemizole (Hismanal).

El venlafaxina. Otro de los IRRS, tiene una serie de efectos secundarios, pudiéndose darse a dosis altas hipertensión arterial y función deprimida del sistema nervioso central. Algunos pacientes describen síntomas severos por supresión, entre ellos mareo y náusea.

Antidepresivos tricíclicos. Antes de la introducción de los ISRS, los tricíclicos habían sido el tratamiento standard para la depresión. Algunos de los tricíclicos prescritos con más frecuencia son amitriptilina (Deprelio, Ttyptizol) , desipramina (Norpramin), doxepina (Sinequan), imipramina (Tofranil), amoxapina (Demolox), nortriptilina (Pamelor, Aventyl,no registrados en España), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil).

Beneficios de los Tricíclicos. Los tricíclicos son tan eficaces como los ISRS y pueden incluso beneficiar a muchas personas con depresión crónica que no responden a los ISRS. La imipramina se ha demostrado particularmente beneficiosa para la distimia. La protriptilina tricíclica (Vivactil) parece ser de ayuda para las personas con migrañas tensionales.

Efectos secundarios de los Tricíclicos. Los efectos secundarios son bastante comunes con estas medicaciones, y los más comúnmente descritos son sequedad de boca, visión borrosa, disfunción sexual, aumento de peso, dificultad de orinar, alteraciones del ritmo cardíaco, somnolencia y vértigo. La presión arterial puede bajar de repente al levantarse o estar de pie. La protriptilina tricíclica (Vivactil) está asociada a la pérdida de peso y causa menos somnolencia que el Elavil. Puede, sin embargo, causar insomnio y pesadillas cuando se toma el medicamento poco antes de acostarse. La protriptilina también provoca fotosensibilidad y las personas que la toman deberían tomar precauciones contra la luz solar cuando están al aire libre.

Los tricíclicos pueden tener graves, aunque raros, efectos secundarios y pueden causar sobredosis fatal. Los tricíclicos pueden significar un peligro para algunos pacientes con ciertas enfermedades cardíacas. Un estudio que comparaba la nortriptilina con la paroxetina, un ISRS, describió nueve veces más incidentes cardíacos adversos con el uso del tricíclico que con el ISRS. También es de interés un estudio reciente que describe que los tricíclicos, particularmente la imipramina, puede ser responsable del 10% de casos de una enfermedad pulmonar llamada fibrosis idiopática pulmonar (IPF), que puede causar inflamación pulmonar y secuelas. Los síntomas iniciales son jadeos y tos seca.

Los Inhibidores de la Monoamina Oxidasa (IMAOS) son normalmente de indicación cuando otros antidepresivos se muestran ineficaces. Pueden ser eficaces para la depresión atípica y para las personas con trastornos alimenticios, trastorno de stress post-traumático, y personalidad incierta. Los IMAOS incluyen phenelzine (Nardil), isocarboxazide (Marplan,no comercializado en España) y tranilcipromina (Parnate). Los IMAOS causan comúnmente hipotensión ortostática (caída brusca de la presión sanguínea al estar de pie), somnolencia, vértigo, disfunción sexual, e insomnio. El efecto secundario más serio es la hipertensión severa, que puede ser causada por comer ciertos alimentos con un alto contenido de tiramina. Estos alimentos incluyen los quesos curados, la mayoría de vinos tintos, col, vermut, hígado de pollo, carnes y pescado seco, higos en lata, habas, y productos concentrados de levadura. Los IMAOS pueden tener interacciones severas con un buen número de fármacos, que incluyen algunas medicaciones comunes de la tos, psicoestimulantes (como Ritalin), y descongestionantes. Pueden derivarse efectos secundarios peligrosos de las interacciones con otros antidepresivos, incluyendo los ISRS . VOLVER

Síndrome Premenstrual    Síntomas   Tratamiento   Dr. Jorge Lolas   Diagnósticos Confusos   Infertilidad   Histerectomía    Menopausia   Migrañas   Depresión     Familia    Sexo   Testimonios    Llamado A la Opinión Pública   Preguntas y Respuestas  Glosario  Falso y Verdadero   Portada 

Diseño y Textos: Eleonora Colagrosso

Fotos: Frank Guevara